jueves, 16 de febrero de 2017

CIUDADES LEGENDARIAS

Vineta Legendaria Ciudad 

ciudades legendarias

Segun la leyenda la ciudad de Vineta legendaria ciudad y puerto con faro, gran centro de comercio eslavo a la desembocadura del Oder, según una leyenda, hundida en una tormenta bajo el mar como castigo por rechazar el bautismo y continuar sus habitantes con un estilo de vida derrochador y moralmente decadente. Pero hubo un aviso, tres meses, tres semanas y tres dias antes una colorida imagen de la ciudad con todas sus casas y torres aparecieron sobre el oceano. Los pobladores mas viejos recomendaron a todos abandonar la ciudad debido a que esta vision era un mal presajio de la destruccion que avecinaba a la ciudad. Pero sus habitates era demasiado arrogantes para escuchar estas adevertencias. Algunas semanas mas trade una sirena del mal apareció y gritó: 

Vineta, Vineta, du rieke Stadt, Vineta sall untergahn, wieldeß se het väl Böses dahn“ (local dialect) “Vineta, Vineta, tu, ciudad rica, Vineta va a hundirse ya que hizo mucho mal”. 

Hasta hoy la gente dice que escucha las campanas de la antigua ciudad desde el fondo del mar. La localizacion exacta de la ciudad hasta hoy es un misterio. Una nueva teoria dice que esta estaba localizada justo en frente a Barth y explica el hundimiento a travez de los diferentes cambios en los cursos de los rios actuales, pero hasta el dia de la fecha no hay proevas arqueológicas de esto. A pesar de la pregunta de si Vineta realmente existio, en el caso de que efectivamente esto sea cierto, su localizacion exacta continua sin respuesta y deja espacio para futuras investigaciones y teorias. 

La ciudad de Kítezh 

africa

Kitezh (en ruso: ????? ) era una ciudad mítica en las orillas del lago Svetloyar en el Distrito Voskresensky del Nizhny Novgorod Oblast en Rusia central . Aparece por primera vez en ‘ Kitezh Crónica ‘ , un libro anónimo de finales del siglo 18 , cree que se originó entre los viejos creyentes . La leyenda cuenta que Georgy II , Gran Príncipe de Vladimir en el siglo 13 , primero construyó la ciudad de Maly Kitezh (Little Kitezh ) en el río Volga ( actual Krasny Kholm ) . A veces se identifica erróneamente con Gorodets , fundada en realidad unos 30 años antes del nacimiento de Georgy en 1189. Más tarde, el príncipe cruzó los ríos de Uzola , Sanda y Kerzhenets y encontró un hermoso lugar en las orillas del Lago Svetloyar , donde decidió construir la ciudad de Bolshoy Kitezh (Big Kitezh ) . De acuerdo con la etimología popular , el nombre de la ciudad proviene de la residencia real de Kideksha (cerca de Suzdal ) , saqueada por los mongoles en 1237 , mientras que Max Vasmer etiqueta el nombre del lugar como ‘ oscuro’ 

Después de haber conquistado algunas de las tierras rusas , Batu Khan escuchó de Kitezh y ordenó a su ejército para avanzar hacia ella. Los mongoles pronto capturaron Maly Kitezh , obligando a Georgy a retirarse a los bosques hacia Bolshoy Kitezh . Uno de los presos dijo a los mongoles sobre algunos caminos secretos al Lago Svetloyar . El ejército de la Horda siguió Georgy y pronto llegó a las murallas de la ciudad. Para sorpresa de los mongoles , la ciudad no tenía fortificaciones de ningún tipo. Sus ciudadanos ni siquiera tenían la intención de defenderse y se dedicaban a la oración ferviente , pidiendo a Dios por su redención . Al ver esto , los mongoles se precipitaron al ataque , pero luego se detuvo. De repente , vieron innumerables fuentes de agua estallido de debajo de la tierra a su alrededor. Los atacantes se replegaron y observaron la ciudad se sumerge en el lago. Lo último que vieron fue una cúpula flagrante de una catedral con una cruz en la parte superior de la misma. Pronto sólo quedaron olas . 

Ciudad de los Césares 

ciudades

Ciudad de los Césares, también conocida como Ciudad encantada de la Patagonia, Ciudad errante, Trapalanda, Trapananda, Lin Lin o Elelín, es una ciudad mítica de América del Sur, que se supone ubicada en algún lugar del Cono Sur (preferentemente en algún valle cordillerano de la Patagonia entre Chile y la Argentina). La ciudad se caracterizó por ser buscada intensamente durante la época colonial, pues se suponía que había sido fundada según las diferentes versiones, por españoles (náufragos, o exiliados), y/o por mitimaes incas; y que estaba llena de riquezas, principalmente oro y plata. 

La amplitud del territorio original que fue descrito donde posiblemente se encontraría ubicada esta ciudad, se debe a que en los tiempos de la colonización Española, históricamente el término de ‘los Césares’ fue utilizado para describir a cualquier ciudad de ‘ubicación desconocida’ de la que se creía su existencia en el cono sur de Sudamérica, en el actual territorio de Chile o parte del territorio de Argentina vecino al de Chile. Ello se habría producido posiblemente por el desconocimiento de la existencia de otros antecedentes que presentaban una ubicación diferente para quienes conocían una posible ubicación de la mítica ciudad; esto ya que aproximadamente en la misma época se realizaron diferentes expediciones ‘oficiales’ a territorios que eran tan distantes entre ellos. 

El Dorado 

Asia

Dorado es un legendario reino o ciudad, supuestamente ubicado en el territorio del antiguo Virreinato de Nueva Granada, en una zona donde se creía que existían abundantes minas de oro. La leyenda se origina en el siglo XVI, en Quito (Ecuador), cuando los conquistadores españoles tienen noticias de una ceremonia realizada más al norte (Altiplano Cundiboyacense), donde un rey se cubría el cuerpo con polvo de oro y realizaba ofrendas en una laguna sagrada. Hoy en día se sabe que este pueblo era el Muisca y el sitio donde se realizaba la ceremonia habría sido la laguna de Guatavita (Colombia). La noticia de la riqueza muisca atrajo hasta la sabana de Bogotá a expediciones originadas en Quito (Ecuador),5 Santa Marta (Colombia) y Coro (Venezuela). La supuesta existencia de un reino dorado motivó numerosas expediciones y se mantuvo vigente hasta el siglo XIX, aunque su localización se fue trasladando desde Colombia hacia las guayanas, a medida que avanzaba el proceso de conquista y colonización del territorio sudamericano

Atlántida 

Europa

Cuando Platón describió la existencia de la Atlántida en sus diálogos Timeo y Critias, algunos autores clásicos, coetáneos de filósofo, comenzaron a interesarse por el mítico continente. Plutarco, Estrabón, Plinio el Viejo y Diodoro de Sicilia, entre otros, tratan este asunto en algunos de sus escritos. Desde entonces, se han planteado infinidad de hipótesis para demostrar la existencia de un continente, que con el paso del tiempo, ha llegado a convertirse en arquetipo de una civilización ideal. 

La Atlántida siempre resuena en nuestros oídos como un viaje épico hacia el descubrimiento de nuestros orígenes. Su nombre continúa estimulando nuestra imaginación. La Atlántida está a nuestro alrededor, como ha sugerido el escritor inglés John Michell. No se trata de un mero recurso retórico. La presencia de numerosos restos arqueológicos y megalíticos ciclópeos en muchas zonas de la Tierra, levantados con orientaciones astronómicas muy precisas, supuestamente anteriores a la Edad de Piedra, sugieren que una civilización de grandes astrónomos e ingenieros precedió a la prehistoria humana. 

Pese a sus errores, los psíquicos informan con frecuencia sobre sucesos a los que no tienen acceso los historiadores, ya que se apoyan en vías de información que no están limitadas por el tiempo ni por el espacio. Por otra parte, el material Canalizado, encaja con algunas de las fuentes tradicionales relativas a la civilización Atlante. Aunque ellos lo nieguen. ¿Basaron sus relatos en las fuentes escritas conocidas? ¿Acaso se influyeron unos a otros a través de la percepción extrasensorial, como ha sugerido el investigador psíquico Alan Vaughan? Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891) sobre el mundo Atlante, supuestamente obtenidos a partir del estudio de las tradiciones ocultistas orientales y mediante comunicaciones con otros planos, influyeron poderosamente a toda la corte de videntes posteriores. 


Agartha (shambala) 

atlantis

Según la tradición oriental, es una ciudad o un reino constituido por numerosas galerías subterráneas extendidas por toda Asia y el mundo. La capital de este nuevo mundo subterráneo, denominada Shambala, se encontraría bajo el desierto de Gobi, y allí reinaría aún el Rey del nuevo mundo. Agartha está relacionada también con la teoría intraterrestre y es un tema popular en esoterismo. El mito de este mundo subterráneo y secreto nos conduce hasta a la religión brahamánica; en el libro El rey del mundo (1927), el esoterista francés René Guénon enumera una gran cantidad de tradiciones antiguas de una tierra santa por excelencia; localizada en el curso de los milenios en muchos lugares verdaderos o legendarios (la Atlántida, el reino del Preste Juan. 

El castillo de Camelot, la isla de Ávalon, el Montsalvat de los mitos del rey Arturo; la isla de Ogigia, la mítica isla de Thule; el Monte Meru, el Monte Olimpo, el Monte Qaf). La denominación de Agartha y la descripción orgánica de su estructura ha comenzado sin embargo a difundirse solamente desde principios del siglo XX, gracias a los trabajos de Louis Jacolliot (el cuál habló por primera vez en Les fils de Dieu), Alexandre Saint-Yves d’Alveydre (que privilegia la dicción india Agartha a la mongola Agarthi), Ferdinand Ossendowski, René Guénon. Ossendowski cita las palabras de un mongol según el cual el Paradesha fue fundado por el primer gurú (intermediario del deseo divino) alrededor del año 380.000 a. C., volviéndose subterráneo «solo» 6.000 años atrás. 

Troya 

america

Troya o Ilión es una ciudad tanto histórica como legendaria. En griego se llamaba Τρο?α (Troia), ?λιον (Ilión) o ?λιος (Ilios), y en turco Truva. La palabra Wilusa, según los estudios de Frank Starke en 1997, de J. David Hawkins en 1998 y de W. D. Niemeier3 en 1999, era la denominación usada en hitita para la ciudad de Troya. En ella se desarrolló la mítica guerra de Troya. Esta célebre guerra fue descrita, en parte, en la Ilíada, un poema épico de la Antigua Grecia atribuido a Homero, quien lo compondría, según la mayoría de la crítica, en el siglo VIII a. C. Homero también hace referencia a Troya en la Odisea. La leyenda fue completada por otros autores griegos y romanos, como Virgilio en la Eneida. 

La Troya histórica estuvo habitada desde principios del III milenio a. C. Está situada en la actual provincia turca de Çanakkale, junto al estrecho de los Dardanelos, entre los ríos Escamandro (o Janto) y Simois y ocupa una posición estratégica en el acceso al mar Negro. En su entorno se encuentra la cordillera del Ida y frente a sus costas se divisa la cercana isla de Ténedos. Las especiales condiciones del estrecho de los Dardanelos, en el que hay una corriente constante desde el mar de Mármara hacia el mar Egeo y donde suele soplar un viento del nordeste durante la estación de mayo a octubre, hace suponer que los barcos que en la Antigüedad pretendían atravesar el estrecho debían esperar a menudo condiciones más favorables durante largas temporadas en el puerto de Troya. 


La ciudad perdida de Z 

dorado

Ubicada en las selvas de Brasil, la Ciudad Perdida de Z fue “descubierta” en la documentación colonial por primera vez por el explorador Percy Harrison Fawcett, quien encontró referencias muy claras a un importante poblado en un documento conocido como el Manuscrito 512, ubicado en la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro. En el documento el bandeirante portugués Joao da Silva Guimaraes escribió que había visitado la ciudad en 1753. 
Fawcett (en la imagen a la izquierda) había escuchado de la cuidad por primera vez en 1906, cuando se encontraba en Brasil, y desde entonces el asunto se convirtió prácticamente en una obsesión para él. Cuando se encontraba organizando una primera expedición estalló la Primera Guerra Mundial y Fawcett volvió a su natal Inglaterra. 
En 1925 Fawcett volvió a la carga y organizó una expedición con su hijo en la que ambos desaparecerían en las selvas de Mato Grosso. Aunque el documento que habla de la ciudad es legítimo, muchos consideran que no es Mato Grosso, sino en Bahía, donde debería buscarse la ciudad perdida de la Selva Amazónica, ya que fue allí donde se encontraba Guimaraes antes de escribirlo (el documento no es claro en la localización). 

Aztlan, la ciudad perdida de los aztecas 

Shambala

Cuando Cortés alcanzó la meseta mexicana se encontró con una de las sociedades más mágicas e impresionantes en todo el continente americano. En la capital del Imperio de la Triple Alianza, Tenochtitlán, fue testigo de la majestuosidad de una urbe que superaba por mucho el de cualquier ciudad europea de la época. 
Los líderes de la Triple Alianza y fundadores de Tenochtitlán eran los Mexicas, más comúnmente llamados Aztecas por sus míticos orígenes. Pues, en efecto, Azteca significa nada más y nada menos que “proveniente de Aztlan”. 
De acuerdo con las crónicas aztecas, ellos habrían venido de tierras perdidas en el norte en las que habrían tenido su propia ciudad. En la misma lengua náhuatl se habla de “la región de las 7 cuevas” y de una isla al norte desde donde los mexicas habrían comenzado su migración en el año 1064. Sin embargo, la ciudad jamás ha podido hallarse y nadie sabe si existió en realidad. 

Julfar, la ciudad perdida en el desierto 

perdidas


Tal vez Dubai sea hoy una vibrante ciudad futurista, llena de impresionantes rascacielos y las más extrañas excentricidades, pero los orígenes de esta cultura se remontan miles de años atrás. La ciudad perdida de Julfar sería prueba de ello, al menos por lo que se desprende de los textos y resgristros conservados, ya que de su ubicación nada se sabe. 

La ciudad medieval fue el hogar del legendario marino árabe Ahmed Ibn Majid, quien inspiró al personaje Simbad el Marino. La urbe fue un importante enclave comercial, grande y próspero como pocas ciudades en el norte del Golfo Pérsico. Sin embargo, su bonanza atrajo las envidias de otras potencias rivales, que la conquistaron. 

Portugueses, persas o tribus locales, Julfar pasó por tantas manos y guerras que terminó siendo abandonada por su gente, hasta que la arena del desierto la engulló perdiéndose para siempre. 

Libertalia 

legendarias

Libertalia o Libertatia es el nombre de una presunta colonia establecida en la costa norte de Madagascar, por el capitán pirata Misson y el dominico Caraccioli a finales del siglo XVII. De existencia discutida, se enmarca en el contexto de la piratería de los siglos XVII y XVIII, época de gran auge de corsarios y bucaneros y en la que florecieron gran número de asentamientos incontrolados de los mismos. 


Paititi, el paraíso de los Incas 

De acuerdo con las tradiciones Incas, había una ciudad en las vertientes orientales de los Andes que sería el último refugio del héroe legendario Inkarri, quien se habría retirado a las selvas del Amazonas tras fundar Cusco. La ciudadestaría ubicada en algún lugar entre las actuales fronteras de Perú, Bolivia y Brasil. 
Semejante al Paraíso cristiano, la ciudad se caracterizaba por la ausencia del hambre y de la guerra, por ser una utopía, un mundo perfecto. En tiempos coloniales, la ciudad se convirtió en una leyenda importante por parte de las comunidades indígenas que creían que allí se escondían los últimos gobernantes incas, viviendo en paz y armonía y sin sufrir necesidad alguna 
En el año 2001 un arqueólogo italiano llamado Mario Polia descubrió un reporte del misionero Andrés López en el que se hacía referencia a la ciudad gracias a los testimonios de varios líderes nativos aliados con los españoles. El documento, que data de los años 1600, ha sido tomado por muchos como la prueba definitiva de que la ciudad existió realmente. En la actualidad, muchos creen que el Vaticano conoce la ubicación de Paititi, pero la mantiene en secreto. 


Ciudad Blanca 

Perdida en las selvas de Honduras, la Ciudad Blanca es una mítica urbe que no habría sido descubierta por los primeros conquistadores españoles. Pese a que Cortés la refiere en muchos de sus escritos como Hueitlapatlán o Xucutaco, no hay evidencia alguna de que se hayan realizado expediciones a la ciudad, que según cuentan los españoles estaría a más de 100 kilómetros de Trujillo. 
De acuerdo con las cartas de Cortés, esta ciudad sería tan rica como la capital azteca. Se considera que la ciudad existió y fue destruida por las epidemias que llegaron de Europa, por lo que fue abandonada en medio de la selva. En el año 2015 se descubrió una antigua urbe indígena que, creen algunos, sería la famosa Ciudad Blanca 

Vinland 

ciudades legendarias

Este era el nombre con el que los antiguos nórdicos bautizaron a la región de New Foundland y de América del Norte que habrían conocido durante las expediciones de Leif Ericcson, hijo del legendario navegante Eric el Rojo. Se sabe que los vikingos no sólo llegaron a estas regiones, sino que se radicaron allí por varias décadas y quizás, incluso, por más de un siglo. 
Recientes descubrimientos encontraron la que podría haber sido la primera aldea vikinga en el actual Canadá, pero algunos consideran que el poblamiento tuvo que ser mucho más extendido y que por lo tanto esta sería solo una (y no la más importante) de las ciudades vikingas en Vinland. 

Vilcabamba 

africa

Cuando los conquistadores españoles asesinaron a Atahualpa y se hicieron con el control de Cusco, los herederos del Emperador marcharon hacia las regiones del Alto Imperio, en Bolivia, desde donde organizaron una rebelión que se extendería por gran parte del Imperio y duraría más de 3 décadas. 
No fue sino hasta 1572 que los españoles, gracias a un hábil ataque a los rebeldes, decapitarían a Tupac Amaru I y acabarían con esta rebelión, lanzada desde la nueva capital inca de Vilcabamba. Aunque los españoles estuvieron en el lugar en los últimos momentos de la Guerra, jamás dejaron registro de su ubicación exacta. Razón por la cual hoy, 4 siglos después, no sabemos dónde queda la capital perdida de los incas rebeldes. 

Santa María Antigua del Darién 

ciudades

Aunque en la actualidad es prácticamente desconocida, esta fue la primera ciudad fundada en territorio continental americano en 1510 por el explorador Vasco Núñez de Balboa. Aparece en los documentos de Fray Bartolomé de las Casas y llegó a ser muy importante, ya que se convirtió en la Capital de la Gobernación de Castilla del Oro y mantuvo ese título por una década. 
Hacia 1520 la ciudad comienza a ser abandonada y eventualmente se traslada a una nueva ubicación. La causa de su decadencia fue la violencia y desidia con la que entraron los españoles, empeñados en esclavizar a los indios y convertirlos en sus siervos. En un periodo en el que apenas habían arribado a aquellas tierras, sin control ni soporte de otras ciudades, la hostilidad generalizada de los nativos pronto comenzó a cobrar un alto precio. 
Eventualmente, la ciudad tuvo que ser reubicada y los nativos kunas retomaron el dominio de la región, el cual no volverían a perder hasta principios del Siglo XX. 


Ciudad desaparecida 

Las ciudades perdidas o ciudades desaparecidas a veces tuvieron una existencia real comprobada y otras, en cambio, sólo pertenecen a la imaginación popular (al menos, mientras no se descubran físicamente). 

Muchas de las ciudades perdidas eran áreas extensas, prósperas y abundantemente pobladas, que desaparecieron bruscamente, por acciones de la naturaleza o alguna guerra devastadora, o que declinaron progresivamente hasta desaparecer. 

La mayoría de las ciudades perdidas conocidas han sido estudiadas intensamente por los científicos, principalmente arqueólogos. Los sitios urbanos abandonados de origen relativamente reciente se refieren generalmente como a ciudades fantasma. 
lo que sigue es bastante denso y no se da informacion, es solo a modo de curiosidad 
Las ciudades perdidas pueden dividirse en tres amplias categorías: 

Aquellas cuya desaparición ha sido tan completa que ningún conocimiento de la ciudad existió hasta la época de su redescubrimiento y estudio. 
De las que se ha perdido su localización, pero cuya memoria se ha conservado en el contexto de mitos y de leyendas. 
De las que se ha conocido siempre su existencia y localización, pero que dejaron de estar habitadas durante un largo periodo. 
La búsqueda de tales ciudades perdidas o desaparecidas por los aventureros europeos en las Américas, África y en Asiasuroriental a partir del siglo XV, dio como resultado el desarrollo de la ciencia de la arqueología. 

África 
Ajetatón (Egipto): capital durante el reinado del faraón Ajenatón, de la Dinastía XVIII. Posteriormente abandonada y casi totalmente destruida. Actualmente Amarna. 
Aoudaghost: rica ciudad bereber del imperio de Ghana, en la era medieval. 
Avaris, ciudad capital de Hicsos, en el Delta del Nilo. 

Arco del emperador romano Trajano en Timgad. 
Canopus (Egipto): localizada en el ahora ramal seco Canopico, un brazo del delta del Nilo, al este de Alejandría. 
Cartago (Túnez): inicialmente ciudad fenicia, destruida y reconstruida por los romanos. 
Dougga (Túnez): ciudad romana. 
Gran Zimbabue. 
Ity-tauy (Egipto): Capital durante la Dinastía XII. Su localización exacta es aún desconocida, pero se supone que estaba cerca de la moderna ciudad de El Lisht. 
Leptis Magna (Libia): ciudad del Imperio romano. 
Menfis (Egipto): capital administrativa del antiguo Egipto. Poco queda de ella. 
Tanis (Egipto): capital durante las dinastías XXI y XXII, en la región del delta del Nilo. 
Timgad: ciudad romana fundada por el emperador Trajano alrededor del año 100 d. C., y que quedó cubierta por arena en el siglo VII. 
Asia 
Este de Asia 
Yamatai (Japón). 
Sureste de Asia 
Sukhothai. 
Ayutthaya. 
Angkor. 
Sur de Asia 
Dwarka: antigua ciudad capital de Krishná, héroe del Majábharata, frente a la actual ciudad de Dwaraka (en Guyarat). 
Jarapa: antigua ciudad de la civilización del valle del Indo, en Panyab (Pakistán). 
Mojensho Daro: antigua ciudad de la cultura del valle del Indo, en Pakistán. 
Muziris. 
Poompuhar, en el sur de India. 
Takshila: en la frontera noroccidental (Pakistán). 
Viyaia Nágara. 
Asia central 
Abaskun: Puerto comercial medieval en el mar Caspio. 
Ani: capital medieval de Armenia. 
Niya: en el desierto de Taklamakán, en la antigua Ruta de la Seda. 
Loulan: localizada en el desierto de Taklamakán, en la antigua ruta de la seda. 
Subashi: en el desierto de Taklamakán, en la antigua Ruta de la Seda. 
Otrar: ciudad en la antigua Ruta de la Seda, muy importante en la historia de Asia Central. 
Karakórum: capital de Gengis Kan. 
Kunya-Urgench: capital de Corasmia. 
Mangazeia (Siberia) 
Montaña Turquesa: capital de Afganistán, destruida en 1220. 

Restos de la ciudad de Ur, con el Zugurat de Ur-Nammu. 
Oeste de Asia 
Akkad. 
Babilonia. 
Çatalhöyük (Turquía): una de las ciudades más antiguas del mundo; asentamiento neolítico localizado cerca de la moderna ciudad de Konya. 
Choqa Zanbil. 
Ctesiphon. 
Iram de los Pilares: ciudad árabe. 
Curio (Chipre) 
Hattusa (Turquía): capital del Imperio hitita. Localizada cerca de la moderna villa de Boğazköy. 
Kish (Sumeria). 
Lagash. 
Nínive. 
Persépolis. 
Petra. 
Sardes. 
Troya. 
Ur. 
Sodoma y Gomorra. 
América del Sur 

Machu Picchu. La «pirámide» de Intihuatana (en el Conjunto 5). En primer plano, la Plaza Sagrada y el Templo Principal. 
Ciudades incaicas 
Machu Picchu: posible ciudad-palacio de la familia Pachacutec. 
Vilcabamba: Actualmente conocido como Espíritu Pampa. 
Paititi: ciudad legendaria y refugio en la selva entre Perú, Bolivia y Brasil. 
Choquequirao: considerado el último bastión de la resistencia incaica contra los españoles y refugio de Manco Inca Yupanqui. 
Otras 
Chan Chan. 
Tiahuanaco. 
Cahuachi. 
Caral. 
Ciudad de los Césares. 
Santa María de la Antigua del Darién. 
Kuélap. 
Ciudad Perdida o Teyuna, en Colombia. 
Ciudad perdida del Manuscrito 512, en el estado de Bahía (Brasil). 
Ciudad perdida de Ingrejil: en el estado de Bahía (Brasil). 
Yungay Áncash, Perú. Sepultada con más de 20 mil habitantes por un alud el 31 de mayo de 1970 luego de que un terremoto de 7.8 en la escala de Richter desprendiera una gran pared del nevado Huascarán (6.768 msnm). 
Ciudad de Esteco, en Salta (Argentina). 
Ciudad del rey Felipe y ciudad del Nombre de Jesús, ciudades españolas fundadas en el estrecho de Magallanes a fines del siglo XVI y cuyos habitantes murieron de hambre. Los restos de la segunda se encontraron en la década del 2000. 
Ciudades mayas 
Lista incompleta: para más información, ver civilización maya 

Chichén Itzá: antiguo lugar de peregrinación, aún hoy el centro maya más visitado. 
Copán (Honduras). 
Calakmul: uno de los dos poderes en el periodo clásico de la civilización maya. 
Coba. 
Naachtun. 
Palenque (Chiapas), conocido por su bello arte y arquitectura. 
Tikal: el segundo poder en el periodo clásico de la civilización maya. 
Ciudades olmecas 
La Venta (estado mexicano de Tabasco). 
San Lorenzo Tenochtitlán (estado mexicano de Veracruz). 
Estados Unidos 
Las ciudades del Pueblo Ancestral (de la cultura anasazi), localizado en Four Corners, región del suroeste de EE. UU.: las mejor conocidas están localizadas en el cañón Chaco y en Mesa Verde. 
Cahokia: Localizada cerca de la actual St. Louis (Misuri). 
Kennett (California). 
Kane (Wyoming). 
Ciudades y condados perdidos de Virginia. 
Colonia de Roanoke: una de las primeras colonias de América, fue abandonada misteriosamente y solo quedó la palabra Croatoan tallada en un tronco. 
Pattenville (Nuevo Hampshire). 
Pueblo Grande de Nevada. 
Canadá 
L'Anse aux Meadows: asentamiento vikingo fundado alrededor del año 1000. 
Otras 
Aztlán: el antiguo hogar de los aztecas. 
Izapa: principal ciudad de la cultura izapa. 
Teotihuacan: actual municipio de Teotihuacán, Estado de México. Antigua capital de los teotihuacanos. 
Europa 
Contrebia Leucade, ciudad celtíbera. 
Akrotiri: en la isla de Thera (Grecia. 
Atil, Tmutarakan, Sarai Berke: Capitales de los jázaros. 
Birka (Suecia 
Biskupin (Polonia 
Calleva Atrebatum (Silchester, Inglaterra - Gran ciudad fortificada romano-británica, 10 millas al sur de la ciudad actual. Sólo queda la muralla. 
Campamento fortificado de Atila (Rumanía: Probablemente las grandes ruinas en Saden (Zsadany, Jadani, ahora Cornesti -jud. Timis) de, o por la que, la tribu Hun, Sadagariem tomó o dio su nombre. 
Contrebia Leucade (España). 
Chryse, isla en el mar Egeo, reputado lugar de un antiguo templo aún visible sobre el lecho marino. 
Damasia (Alemania): pueblo hundido en el Ammersee. 
Dunwich (Inglaterra): pueblo perdido por la erosión costera. 
Hedeby (Alemania). 
Helike (Peloponeso griego): pueblo hundidopor un terremoto en el siglo IV a. C. y redescubierta en los años noventa. 
Julióbriga (España): ciudad capital romana del territorio de los cántabros. Abandonada en el siglo III, la mayor parte permanece hoy sin excavar. 
Javierto: ciudad descrita por Plinio como lugar de origen del ámbar y habitada por los capichones, seres míticos de un sólo ojo. Tomada por leyenda hasta que fue descubierta a mediados del s. XIX por Uwe Müller junto a abundantes restos de la producción de ámbar. 
Kaupang (Noruega): ciudad comercial en Viksfjord, cerca de Larvik, cerca del Oslo Fjord en la era vikinga. Fue cubierta por el nivel del mar debido al calentamiento global del año 1000. (La costa hoy es 7 metros más baja). 
Kitezh (Rusia): legendaria ciudad bajo el agua que supuestamente se puede ver cuando hay buenas condiciones climáticas. 

Templo del dios Poseidón, en Paestum. 
Laminio, en España. Existen fuertes controversias sobre su ubicación. 
Niedam, próxima a Rungholt. 
Numancia (España): ciudad celtíbero-romana, situada sobre el cerro de la Muela de Garray (en Soria), donde se situaron asentamientos desde el III milenio a. C. hasta el siglo VI d. C. (posteriores a su destrucción). Tras muchos conflictos con Roma, tuvo que rendirse dejando atrás más de nueve meses de asedio y en el 133 a. C. fue tomada definitivamente por Publio Cornelio Escipión Emiliano. 
Ny Varberg (Suecia). 
Old Sarum (Inglaterra: su población fue trasladada cerca de Salisbury. 
Paestum: ciudad grecorromana al sur de Nápoles, abandonada después de un ataque de piratas árabes. Tenía tres afamados templos. 
Pompeya y Herculano (Italia): pueblos enterrados por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 y redescubiertos en el siglo XVIII. 
Roxburgh (Escocia): pueblo abandonado en el siglo XV. 
Rungholt: pueblo hundido en el mar. 
Wadden (Alemania). 
Saeftinghe (Holanda): próspera ciudad cubierta por el mar en 1584. 
Selsey (Inglaterra): abandonada debido a la erosión costera después de 1043. 
Skara Brae (Escocia): asentamiento neolítico enterrado bajo sedimentos. Descubierto por una tomenta de viento en 1850. 
Sybaris (Italia): antigua y rica ciudad colonial griega destruida por gran rival Crotona en el 510 a. C. 
Tartessos (España). 
Teljä (Finlandia). 
Trellech, Gales, Reino Unido. 
Uppåkra, Suecia. 
Urcesa, España. Aunque se estima, a grandes rasgos donde pudo estar ubicada, no se ha podido reducir geográficamente a ningún lugar conocido hoy. 
Vineta: legendaria ciudad en algún lugar del mar Báltico, en la costa de Alemania o de Polonia. 
Winchelsea (Sussex, Reino Unido): importante canal portuario abandonado después de 1287, por inundaciones y por la erosión de la costa. La moderna Winchelsea —construida por órdenes del rey Eduardo I— está unos 3 km tierra adentro.
Ys (Francia): legendario pueblo en la costa oeste. 
Océano Atlántico 
Atlántida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario