Tecnologías avanzadas que podemos esperar para el año 2100
Predecir el futuro es algo muy difícil. Es casi imposible saber qué maravillas tecnológicas nos esperan en los próximos años, y ni hablar de en las próximas décadas. Pero aún así hemos hecho una lista de 10 tecnologías increíblemente avanzadas que ya deberían estar entre nosotros para el año 2100.
Realidad virtual conectada directamente al cerebro
Los dispositivos de realidad virtual como el Oculus Rift son bastante decente, pero no importa qué tan sofisticados lleguen a ser estos dispositivos nunca podrán alcanzar una “verdadera” sensación de existencia en una realidad alternativa. Lo que se necesita para hacer posible esto es algo un poco más... invasivo. Y para el año 2011 ya habremos encontrado cómo crear una experiencia de realidad virtual que sea indistinguible de la realidad. Estas experiencias serán llevadas directamente a nuestros cerebros para que todo sea más creíble.
Para poder obtener esa sensación de poder existir realmente en un entorno virtual tendremos que ir directamente a la fuente de esa experiencia: el cerebro humano. Y es que este (entre otras cosas) es el órgano que procesa las sensaciones. Todo eso que sentimos en el día a día, desde el olor del taco que vas a comerte hasta el brillo de la pantalla de tu ordenador, los entiendes a través de tu cerebro. Así como Morfeo lo dijo en The Matrix: ¿Qué es real? Si para ti eso es lo que puedes sentir, oler, probar y ver, entonces “real” simplemente son señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.
Nube de utilería
Según el pionero de la nanotecnología J. Storrs Hall, la nube de utilería consiste en un enjambre de nanobots que pueden tomar la forma de prácticamente cualquier cosa y cambiar de forma instantáneamente. A Storrs se le ocurrió esta idea cuando estaba intentando imaginar un cinturón de seguridad del futuro, y en lugar de una correa y bolsas de aire el científico imaginó una nube inteligente de robots del tamaño de una mota de polvo que pudiera adoptar cualquier forma y moverse dependiendo del tamaño de los pasajeros de un coche.
Energía solar con base en el espacio
A medida que nuestra civilización lucha por mitigar los efectos del cambio climático e intenta hacer la transición hacia una economía energética sustentable, es normal pensar que nunca lograremos satisfacer nuestra necesidad energética. Pero la energía solar basada en el espacio, una idea de la que se está hablando desde la década de 1960, podría resolver este problema de una vez por todas.
Carga mental y existencia digital
Cuando llegue el siglo XXII muchos humanos habrán optado por una existencia completamente virtual, libre de los límites biológicos. Esto se llama “carga mental” o simulación cerebral completa, y se basa en realizar una copia digital meticulosa de un cerebro biológico. Al hacerlo esto capturará todos los detalles cognitivos hasta un nivel molecular, incluyendo los recuerdos, asociaciones e incluso la personalidad.
Control climático
Es casi imposible que nuestra especie logre controlar por completo el clima para finales de este siglo, pero sí deberíamos ser capaces de influenciarlo un poco. Actualmente ya podemos sembrar nubes con partículas para estimular la precipitación (de hecho, California lo ha estado haciendo por casi 50 años). Durante las Olimpiadas de verano de 2008 en Pekín las autoridades chinas dispararon 1.100 cohetes hacia las nubes para acelerar las lluvias. Hoy en día investigan incluso el uso de pulsos láser sobre las nubes de tormentas para controlar los rayos.
Ensambladores moleculares
¿Crees que las impresoras 3D son sorprendentes? Espera que lleguen los ensambladores moleculares, una máquina hipotética capaz de crear cosas que describió K. Eric Drexler, pionero en nanotecnología, en su libro Los motores de la creación. Drexler describió a estas máquinas como un dispositivo capaz de manipular átomos individuales para crear un objeto deseado. Si alguna vez has visto ese episodio de Star Trek en el que usan un “replicador” para crear una taza de te caliente, entonces básicamente has visto un ensamblador molecular.
Geoingeniería
Lamentablemente es casi imposible revertir los efectos del cambio climático. No importa lo que hagamos de aquí al año 2100, los niveles de gases invernadero en la atmósfera continuarán calentando el planeta.
Comunicación mente a mente
Los avances en tecnologías de comunicaciones y neurociencia convertirán a la humanidad en una especie telepática.
Energía de fusión
A inicios de este año un grupo de físicos en Alemania usó un pulso microondas de 2 Megavatios para calentar hidrógeno de baja densidad hasta los 80 millones de grados. El experimento no produjo energía y solamente duró un cuarto de segundo, pero fue un paso muy importante hacia el esfuerzo de lograr esa prometedora forma de producción de energía conocida como fusión nuclear.
Formas de vida artificiales
Los científicos del futuro serán capaces de diseñar y crear nuevos organismos desde su base, desde bacterias sintéticas microscópicas hasta humanos rediseñados como los Replicantes que vimos en Blade Runner. Esta disciplina, conocida como vida artificial, es el esfuerzo de recrear fenómenos biológicos usando computadores y otros medios sintéticos.
Actualmente ya se está llevando a cabo la búsqueda de crear formas de vida sintética. A inicios de este mismo año un grupo de investigadores lograron crear con éxito un genoma de bacteria artificial que es más pequeño que cualquier cosa que podamos encontrar en la naturaleza. Al avanzar en esta tecnología los biólogos podrán explorar las funciones más básicas de la vida y construir organismos con capacidades que no se encuentran en la naturaleza, incluyendo bacterias que puedan consumir plástico o desechos tóxicos, además de microorganismos que puedan funcionar como medicinas dentro del cuerpo humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario